Montaña Amarilla China

Montaña Amarilla China

La Montaña Amarilla China es una de las más famosas y hermosas áreas montañosas de China. Fue listada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Su espectacular paisaje natural incluye pinos y rocas de formas extrañas, y místicos mares de nubes.

Chino: 黄山 Huángshān /hwung-shan/ huang significa «amarillo» y shan significa «montaña(s)
Cosas que hacer: Disfrutar de las aguas termales, la fotografía y el senderismo
Hay que ver: peculiares pinos y rocas, mares de nubes, aguas termales, amaneceres y puestas de sol.
Visita sugerida: 2 días
Ubicación: Prefectura de Huangshan, provincia de Anhui, China oriental, a unos 300 km (200 millas) al oeste de Hangzhou y a 500 km (300 millas) al suroeste de Shanghai. La zona panorámica está a unos 50 km (30 millas) al norte de la ciudad de Huangshan.

Historia

Las Montañas Amarillas no se llaman así porque las montañas sean amarillas, sino porque la zona fue renombrada en honor al legendario Emperador Amarillo (Huang Di) en el año 747 d.C. Después de eso, Huangshan comenzó su ascenso a la fama. Muchos templos budistas han sido construidos allí y, más recientemente, se ha convertido en una importante atracción turística, debido a sus cualidades escénicas.

Se dice que las Montañas Amarillas es el lugar donde vivió el Emperador Amarillo, el mítico ancestro de los chinos, que refinó medicinas preciosas y se convirtió en un ser sobrenatural. Xu Xiake, un destacado geólogo chino de la dinastía Ming (1368-1644), que visitó las Montañas Amarillas dos veces, dejó sus elogios en esta cita:

No necesitas ver más montañas después de ver ‘las Cinco Montañas’, y no necesitas ver las otras cuatro montañas después de ver Huangshan .

Lo más destacado – Las Cuatro Maravillas

La belleza natural sobresaliente es la característica número uno de Huangshan. Las atracciones clásicas de las Montañas Amarillas son conocidas como sus «Cuatro Maravillas Naturales»: los pinos de nombre imaginativo, las rocas de formas extrañas, los mares de nubes y las aguas termales.

Pino de las montañas amarillas

Los pinos de las Montañas Amarillas son particularmente resistentes, parecen retorcerse directamente de la roca lisa. Muchos pinos antiguos han sido nombrados de acuerdo a su apariencia o alguna leyenda sobre ellos.

El Pino Invitado de Saludo es el pino más famoso de las Montañas Amarillas, y sin duda de toda China. El árbol de 10 metros de altura crece como un hombre de pie junto al camino y extiende su mano a los invitados en un gesto de saludo. Muchos chinos cuelgan un póster de pino de saludo a los huéspedes en sus salas de estar y restaurantes como decoración.

Rocas con formas extrañas

De la misma manera, las rocas de formas extrañas de las Montañas Amarillas reciben sus nombres no sólo por su apariencia, sino también por la leyenda. El nombre de cada roca tiene una historia, que le da vida a la roca.
las montañas amarillasLos picos de las Montañas Amarillas

La Roca Voladora es una de las rocas más famosas de las Montañas Amarillas. La roca de 12 metros de altura se inclina sobre un enorme saliente rocoso. El área de contacto es muy pequeña, lo que la hace más asombrosa.

Lea más sobre las rocas de formas extrañas de las Montañas Amarillas.
Mares de Nubes

Los mares de nubes han contribuido mucho a la atmósfera etérea de las Montañas Amarillas, haciendo que los picos parezcan islas en el cielo. La mejor época para apreciar este fenómeno es de noviembre a mayo, especialmente después de los días de lluvia y nieve, al amanecer o al atardecer.

Hay cientos de picos y miles de barrancos en las Montañas Amarillas, pero se nombran cinco mares de nubes: Mar del Norte, Mar del Sur, Mar del Este, Mar del Oeste y el Mar Celestial (en el medio). El Pico de la Capital Celeste (1.800m/5.900 pies), el Pico del Loto (1.873m/6.145 pies), y la Cima Brillante (1.841m/6.040 pies) son los tres picos más altos, y los mejores lugares para ver los impresionantes mares de nubes.

Aguas termales

Las aguas termales no sólo te relajan del cansancio de la escalada, sino que también tienen la función de curar y restaurar. Las aguas termales de las Montañas Amarillas fueron descubiertas y explotadas hace más de mil años.

Hay un cuento que dice que Huang Di (el Emperador Amarillo), el antepasado más antiguo de la nación china, se bañó en las aguas termales y se rejuveneció. Así que las fuentes también se llaman las Fuentes de la Juventud.
La luz de Buda – una maravilla extra rara vez vista

La Luz de Buda (un fenómeno óptico como un halo que rodea la sombra del observador, que una vez se pensó que mostraba la iluminación del observador) puede ser presenciada si las condiciones son las adecuadas. Requiere que el observador esté entre el sol y una nube. Las Montañas Amarillas ofrecen condiciones ideales cuando los mares de nubes están debajo del obsevador.

Ver el amanecer en Huangshan es una actividad muy popular y altamente recomendada. El brillo del amanecer y el atardecer atrae a las multitudes a los lugares de observación más populares. Mucha gente hace la caminata matutina hasta la Cima Brillante.

Los siguientes son tiempos promedio aproximados de amanecer en las Montañas Amarillas. El amanecer observado variará dependiendo de su altura con respecto a las montañas circundantes. En días nublados el sol puede aparecer sobre la línea de las nubes un poco más tarde, y el amanecer puede ser menos colorido.

Las fuentes termales, algunas cascadas y los paseos panorámicos de bajo nivel se pueden encontrar a 40 minutos a pie (o un corto viaje en taxi) de la puerta principal del sur. Hay varios hoteles en esta zona, en cuyos terrenos se encuentran las termas. Las termas son un gran lugar para ir a relajar los músculos después de un día o dos de caminata en la montaña.

Hay teleféricos para quitar el esfuerzo del ascenso y el descenso. Hay dos rutas principales hasta los hoteles de la cima de la montaña desde la puerta sur: la ruta del teleférico de Yungu y la ruta del teleférico de Yuping.

También se puede entrar en la zona panorámica de la Montaña Amarilla desde el norte, pero no se recomienda porque es un viaje más largo desde la ciudad de Huangshan (o Hangzhou/Shanghai).

montañas amarillas

A continuación se presenta un resumen de las opciones de senderismo.

Ruta 1: Desde el teleférico de Yungu – Altamente recomendado

La ruta del teleférico de Yungu (/ywn-goo/ ‘Cloud Valley’) comienza cerca del templo de Cloud Valley. El teleférico Yungu tarda 8 minutos en llegar a White Goose Ridge (Bai E Feng /bye-er fnng/).

(La opción de caminar se estima en 1 hora y 45 minutos, y no ofrece mucho: sólo un pabellón y una roca llamada Inmortal señalando el camino, y la compañía de trabajadores locales transportando manualmente la ropa de cama y otros bienes arriba y abajo de los miles de escalones).
Cañón del Mar Occidental de las montañas amarillasMar de nubes del Cañón del Mar Occidental

Después de (posiblemente una larga espera y) un rápido viaje en teleférico, toma la ruta este para disfrutar de un «aperitivo» de la Montaña Amarilla. En el Beihai Hotel, el mejor hotel de este camino, tome un breve descanso y almuerce, deje las maletas en el hotel y diríjase al oeste al Pabellón de las Nubes Dispersas (Paiyun Lou /pie-ywn low/) para ver el impresionante paisaje del Cañón del Mar Occidental.

Para disfrutar más tranquilamente del paisaje de las Montañas Amarillas, China Highlights recomienda el circuito por el Cañón del Mar Occidental, con sus senderos menos frecuentados y sus espectaculares vistas. Es un buen lugar para descubrir las Montañas Amarillas. (Cada año, de diciembre a abril, el Cañón del Mar Occidental está cerrado a los turistas debido a la nieve y al mantenimiento).

Caminar por el circuito del Cañón del Mar Occidental hasta Bight Top puede llevar unas cinco horas. Apunta a llegar a Bright Top para fotografiar la puesta de sol. Completar el circuito del Cañón del Mar Occidental toma en Flying-Over Rock, un gran monolito basculante que se ve impresionante al atardecer. Desde el Pabellón de las Nubes Dispersas, pase por el Hotel del Mar Occidental (Xihai) para volver al Hotel del Mar del Norte (Beihai).
Recorrer el Cañón del Mar Occidental es más fácil con el monorriel. Recomendamos usar el monorriel para volver a subir al Pabellón de las Nubes Dispersas si quiere evitar tres horas de caminata y asegurarse de estar en un buen lugar para la puesta de sol. Con tu tiempo extra podrías tomar el camino desde el Hotel Beihai hasta White Goose Ridge y ver la roca llamada Flower Growing Out of a Writing Brush. Sube desde White Goose Ridge hasta Bright Top (35 minutos) para fotografiar la puesta de sol.

Ruta 2: Desde el teleférico de Yuping – el Clásico de la Multitud

La ruta del teleférico Yuping (/yoo-ping/ ‘Pantalla de Jade’) hacia Bright Top es la ruta menos recomendada para subir, porque hay más caminantes y turistas. La estación inferior del teleférico Yuping está en la Pagoda de la Luz Amable (Ciguang Ge /tsrr-gwung ger/). El teleférico tarda 10 minutos en llegar al Pabellón de la Pantalla de Jade. Esto ahorra 1 hora y 15 minutos de caminata. El Pabellón de Pantallas de Jade es un excelente punto de observación.

Si primero te diriges al sur desde el Pabellón de Pantallas de Jade, pasando por el Pino Invitado, puedes tardar unas dos horas en subir al Pico Capital Celestial. Este pico es una subida empinada, pero las vistas y las formaciones rocosas cerca de la cima hacen que valga la pena. El lugar más concurrido de las Montañas Amarillas debe ser alrededor del Greeting-Guest Pine, donde turistas de toda China se turnan para tomarse una foto con este conocido árbol.

La ruta desde el Pabellón de Pantallas de Jade hasta la Cima Brillante es muy transitada en las horas punta, lo que hace que los estrechos caminos vayan despacio. Los guías turísticos con megáfonos interrumpen la espeluznante quietud de la ladera de la montaña. El camino ofrece otra desviación (1 hora y 30 minutos) hacia la cumbre más alta, el Pico del Loto, antes de llegar a la Cima Brillante.
Ruta 3: Paseo matutino del norte con el Telpher más largo de Asia
Taiping TelpherTaiping Telpher

Desde el Hotel Beihai hay un camino hacia la puerta norte del Área Escénica de Huangshan, el lado menos visitado. A lo largo de este camino se puede ver el Pabellón del Amanecer (un lugar popular para ver el mar de nubes y el amanecer, por lo que es una buena opción de paseo matutino), la Terraza Refrescante y el Mono Observando el Mar (una curiosa roca encaramada en una cresta), en el camino hacia el Convento del Valle de los Pinos. Atrapa a Taiping Telpher de nuevo.

Taiping Telpher es el telférico más largo de Asia (3.709 m de largo), llevando hasta 100 pasajeros a la vez desde el Pabellón de Nubes Dispersas hasta el Convento de Pine Valley (Songgu An), o más popularmente hasta 1.000 m para ahorrar dos horas o más de caminata.

Como llegar a la montaña amarilla

La forma habitual de llegar a las montañas es ir primero a la ciudad de Huangshan en autobús, tren o avión. Un autobús de la ciudad a la zona panorámica de Huangshan tarda aproximadamente 1 hora.

Hay autobuses desde Hangzhou que hacen el viaje de 3 horas a la ciudad o un viaje de 4 horas directo a las montañas.

Un tren desde Shanghai (por ejemplo, K8418: 20:21-07:11) tarda alrededor de 12 horas. Un autobús sólo tarda alrededor de la mitad del tiempo.

El pequeño aeropuerto de Huangshan, a 10 minutos en coche de la ciudad de Huangshan, tiene vuelos diarios a y desde Shanghai, y otras ciudades como Beijing, Xi’an, Guangzhou.