Pakistán: El secreto mejor guardado de los viajes de aventura?

pakistan

Epico y accesible: La compañía de viajes de aventura Wild Frontiers dice que las reservas para Pakistán han subido un 100% este año, con viajeros atraídos por sus paisajes épicos y accesibles.

Cuando la British Backpacker Society publicó su lista de 20 destinos de viajes de aventura para 2018, el primer puesto fue ocupado por una entrada algo sorprendente: Pakistán.

Citando «paisajes montañosos que están más allá de la imaginación más salvaje de cualquier persona» y la amabilidad de los locales, la sociedad dice que el país del sur de Asia cambiará «cada preconcepción que alguna vez tuviste sobre esta área del mundo».

Entonces, ¿está Pakistán listo para dar un paso adelante?

Aunque el país era un punto importante de turismo en la década de 1970, en las últimas décadas han surgido muchos temores sobre los viajes de Pakistán, debido a la inestabilidad política y a los ataques terroristas.

Pero aunque las amenazas persisten y hay lugares que los viajeros deberían evitar -el Departamento de Estado de Estados Unidos sigue aconsejando a sus ciudadanos que reconsideren la posibilidad de viajar allí por completo-, la mejora de la seguridad respaldada por una campaña gubernamental para promover el turismo significa que el número de visitantes está en aumento.

¿Qué pasaportes ofrecen mayor libertad de circulación?
En 2017, se estima que 1,7 millones de extranjeros visitaron Pakistán, 200.000 más que el año anterior.
En enero de 2018, se anunció que el país ofrecería un visado de 30 días de entrada múltiple a los turistas de 24 países, incluidos los Estados Unidos y el Reino Unido.
Las reservas han aumentado un 100% este año para Wild Frontiers, un operador turístico con sede en el Reino Unido y Estados Unidos que ha estado realizando viajes a Pakistán durante 20 años.
Para el fundador Jonny Bealby, no es difícil ver por qué el país está atrayendo a los viajeros una vez más.

Paisajes épicos accesibles

«Lo llamo el secreto mejor guardado de los viajes de aventura», dice.
«Para el viajero aventurero ofrece tanto. Más paisajes épicos accesibles que en cualquier otro lugar, es decir, paisajes a los que se conduce en lugar de caminar durante días.
«En Hunza[un valle montañoso en la región de Gilgit-Baltistán], por ejemplo, puedes sentarte en la azotea de tu hotel desayunando y tienes siete picos de 7.000 metros a tu alrededor, lo que es bastante increíble».

Destino de viajes de aventura en Pakistán

Bealby también señala los interesantes atractivos culturales del país, tanto en términos de arquitectura como de gente.
«La cocina es, por supuesto, excelente y el alojamiento en el hotel es en realidad mucho mejor de lo que la mayoría de la gente piensa», añade.
«Une todas esas cosas y tendrás el destino perfecto para un viaje de aventura.»
Según Bealby, el turismo en el norte del país aún no ha recuperado el esplendor de Pakistán a principios o mediados de los años noventa, cuando era necesario reservar hoteles con al menos un año de antelación, pero sin duda ha notado un cambio de actitud en los últimos años.
«Yo diría que la situación de seguridad en Pakistán ha mejorado radicalmente en los últimos tres años y que ahora se está convirtiendo en una posibilidad real para personas que anteriormente podrían haber sido demasiado cautelosas a la hora de ir a un lugar que consideraban inseguro».

La gente estaba encantada de ver a un extranjero.
Para el blogger de viajes estadounidense Alex Reynolds de lostwithpurpose.com, que ha visitado el país en dos ocasiones, las cosas que leyó no fueron suficientes para desanimarla.
«Desde envenenamientos hasta secuestros y bombardeos, todo lo que encontré en Internet me advirtió que seguramente moriría de una muerte horrible si viajaba a Pakistán. Pero viniendo de Estados Unidos, estoy acostumbrada a las dramáticas advertencias de viaje que provocan miedo», dice.
«Me imaginé que ningún país es 100% malvado, y podría ir a ver lo peligroso -o seguro- que era para mí.»

Nuevo destino turístico en Pakistán
Antes de viajar a Pakistán, el bloguero Alex Reynolds fue advertido sobre los peligros de la visita.
cortesía Lost With Purpose

Viajando con una amiga, pasó dos temporadas de seis semanas en 2016 y 2017 viajando a través del país y a pesar de las preocupaciones de sus amigos y familiares — «Durante todo el tiempo que estuve en Pakistán, mis padres me enviaron un mensaje de pánico, rogándome que abandonara el país tan pronto como fuera posible» — Reynolds quedó sorprendido por la generosidad del pueblo pakistaní.

«Mis nociones de hospitalidad fueron completamente redefinidas por lo que experimenté en Pakistán», dice.

«La gente me invitaba a quedarme en sus casas y dormir en el suelo para poder dormir en su cama. Los anfitriones organizaron todo, desde excursiones de un día hasta paseos de ciudad en ciudad, y se tomaron días libres para mostrarme los alrededores.
«Los transeúntes en la calle me invitaban a tomar el té o a comer sin dudar un instante. Nunca había visto algo así, y aún así no he experimentado la hospitalidad a ese nivel en ningún otro lugar del mundo».
Reynolds agrega que los lugareños estaban encantados de ver a un extranjero, especialmente a un estadounidense, tomarse el tiempo para viajar por su país.
«Constantemente se esforzaban por hacerme sentir lo más cómoda, segura y bienvenida posible», dice.
Burns Road en Karachi, Pakistán, es el hogar de algunos de los mejores alimentos de la ciudad. CNN te lleva a una visita guiada.
Uno de sus recuerdos favoritos tuvo lugar durante el mes sagrado del Ramadán, cuando los musulmanes se abstenían de comer o beber desde el amanecer hasta el atardecer.

Parado en una plataforma de tren en medio del verano, Reynolds estaba sediento y hambriento. Un chico de la zona la ayudó a conseguir un billete de tren y luego desapareció rápidamente. Un par de horas más tarde, reapareció agarrando una bolsa con contenedores de comida y botellas de agua.
«Pensó que estábamos hambrientos y sedientos porque era Ramadán, y se fue a casa e hizo que su madre preparara algo para nosotros. Y con eso, nos entregó la bolsa, se despidió y se fue. Devoramos la comida detrás de una cortina en el tren y estuvo deliciosa».
Contenidos relacionados

Los viajes por carretera más extremos del mundo

Desde la cultura y la energía contagiosa de las ciudades hasta sus impresionantes montañas y valles, Pakistán es el destino perfecto para cualquiera que busque aventurarse fuera de los caminos trillados, dice. De hecho, espera volver pronto para otro viaje.
«Traiga un espíritu aventurero y una mente abierta, y no tendrá que encontrar su camino fuera de los caminos trillados en Pakistán. El camino te encontrará.»